Ley de Avogadro
La Ley de Avogadro (a veces llamada Hipótesis de Avogadro o Principio de Avogadro) es una de las leyes de los gases ideales. Toma el nombre de Amedeo Avogadro, quien en 1811 afirmó que:En iguales condiciones de presión y temperatura las densidades relativas de los cuerpos gaseosos son proporcionales a sus pesos atómicos.
Amedeo Avogadro
Y sugirió la hipótesis:
Volúmenes iguales de distintas sustancias gaseosas, medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas.
Por partículas se entiende aquí moléculas(O2, CO2, NH3, N2, etc.) o átomos (He, Ar, Ne, etc.).
El Numero De Avogadro
El número de Avogadro es la cantidad (de átomos, electrones, iones, moléculas) que existen en un mol de cualquier sustancia. Para expresar el # de avogadro tenemos que saber que un mol equivale al número de átomos que hay en doce gramos de X cantidad -12 puro.Equivale al número 6.0221367 × 1 0^23 ; es el número de partículas representativas en un mol; se puede redondear a tres dígitos significativos: 6.02 × 1 0^23 .
Ejemplo: 1 mol = 6,022045 x 10 elevado a 23 partículas.
Dicha cantidad (6,022 x 10 elevado a 23) recibe el nombre de número de Avogadro.
La utilidad de avogadro consiste en medir partículas o entidades microscópicas.
Es importante tener en cuenta que el número de Avogadro es inmenso: equivale, por ejemplo, a todo el volumen de la Luna dividido en bolas de 1 milímetro de radio.
El número de Avogadro, por otra parte, permite establecer conversiones entre el gramo y la unidad de masa atómica.
Como el mol expresa el número de átomos que hay en 12 gramos de carbono-12, es posible afirmar que la masa en gramos de un mol de átomos de un elemento es igual al peso atómico en unidades de masa atómica de dicho elemento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario