martes, 5 de agosto de 2014

La Reacción Quimica

reacción química 


Una reacción química, cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.


A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.


Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.



La cantidad de producto que se suele obtener de una reacción química, es menor que la cantidad teórica. Esto depende de varios factores, como la pureza del reactivo; las reacciones secundarias que puedan tener lugar (es posible que no todos los productos reaccionen), la recuperación del 100% de la muestra es prácticamente imposible.













CARACTERÍSTICAS DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

A) La o las sustancias nuevas que se forman suelen presentar un aspecto totalmente diferente del que tenían las sustancias de partida.
B) Durante la reacción se desprende o se absorbe energía:
  • Reacción exotérmica: se desprende energía en el curso de la reacción.
  • Reacción endotérmica: se absorbe energía durante el curso de la reacción.
C) Se cumple la ley de conservación de la masa: la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. Esto es así porque durante la reacción los átomos ni aparecen ni desaparecen, sólo se re ordenan en una disposición distinta.






VELOCIDAD DE UNA REACCIÓN QUÍMICA


Para saber si una reacción es rápida o lenta, hay que conocer la velocidad a la que transcurre.  Podemos definir velocidad de reacción como la variación de cantidad de sustancia formada o transformada por unidad de tiempo.

En general, para determinar la velocidad de una reacción, hay que medir la cantidad de reactivo que desaparece o la cantidad de producto que se forma por unidad de tiempo.




Factores que afectan a la velocidad de reacción


la velocidad de una reacción se ve influida por una serie de factores; entre ellos se pueden destacar:


Naturaleza de los reactivos


Se ha observado que según los reactivos que intervengan, las reacciones tienen distinta velocidad, pero no se ha podido establecer aún unas reglas generales.



Concentración de los reactivos


La velocidad de reacción aumenta con la concentración de los reactivos.  Para aumentar la concentración de un reactivo:

Si es un gas, se consigue elevando su presión.
Si se encuentra en disolución, se consigue cambiando la relación entre el soluto y el disolvente.



Superficie de contacto de los reactivos


Cuanto más divididos están los reactivos, más rápida es la reacción. Esto es así porque se aumenta la superficie expuesta a la misma.




Temperatura


En general, la velocidad de una reacción química aumenta conforme se eleva la temperatura.


Presencia de catalizadores


Un catalizador es una sustancia, distinta a los reactivos o los productos, que modifican la velocidad de una reacción. Al final de la misma, el catalizador se recupera por completo e inalterado. En general, hace falta muy poca cantidad de catalizador.


Los catalizadores aumentan la velocidad de la reacción, pero no la cantidad de producto que se forma.


IMPORTANCIA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS


Estamos rodeados por reacciones químicas; tienen lugar en laboratorios, pero también en fábricas, automóviles, centrales térmicas, cocinas, atmósfera, interior de la Tierra... Incluso en nuestro cuerpo ocurren miles de reacciones químicas en cada instante, que determinan lo que hacemos y pensamos.

De toda la variedad de reacciones posibles, vamos a ver dos: las de neutralización y las de combustión. Pero antes de verlas, es necesario conocer y dominar el concepto de ácido y base.



Ácidos y bases

Las características de los ácidos y las bases se resumen en el siguiente cuadro:


Ácidos                                                     Bases

▪Tienen sabor agrio (ácido).                         ▪Tienen sabor amargo.
▪Reaccionan con ciertos metales, 
como Zn, Mg o Fe, para dar hidrógeno        ▪Reaccionan con las grasas para dar jabones.
▪Reaccionan con la bases para dar sales   ▪Reaccionan con los ácidos para dar sales


Son sustancias ácidas: el ácido clorhídrico (HCl); el ácido bromhídrico (HBr); el ácido nítrico (HNO3); el ácido carbónico (H2CO3) y el ácido sulfúrico (H2SO4), entre otros Son sustancias básicas el hidróxido de amonio o amoniaco disuelto en agua (NH4OH); y los hidróxidos de los metales alcalinos (LiOH, NaOH, KOH,...) y alcalinotérreos, como el Ca(OH)2, y Mg(OH)2, entre otros 

Para distinguir si una sustancia es ácida o básica, se utiliza la escala de pH, comprendida entre el 1 y el 14:


  • Si una sustancia tiene un pH igual a 7, se dice que es neutra, ni ácida ni básica (por ejemplo, el agua pura).
  • Si una sustancia tiene un pH menor que 7, tiene carácter ácido.
  • Si una sustancia tiene un pH mayor que 7, tiene carácter básico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario